Club Eco en:

"Cosquín 2005"  

 

 

Recomendar

Las notas se transcribieron textualmente por Patricia Romano

Imprimir

Irregularidades en Cosquín 2005

-         Gustavo Romero: Visto las irregularidades de los Espectáculos Callejeros; irregularidades como falta de cumplimiento con los horarios, las llegadas tarde del grupo de organización, los escenarios no acondicionados para que los grupos de danzas puedan expresar su actividad, la imposibilidad de que los grupos de danzas participen de la competencia e irregularidades en la selección de los grupos ganadores. Estamos reunidos con algunos de los grupos que fueron afectados por este hecho, por este suceso. A continuación van a manifestar su inquietud y malestar:


-         Buenas tardes les habla Mónica Arce en representación del grupo Las Voces del Boquerón y La Galponera; estamos un poco disconformes con lo que ha sido los Espectáculos Callejeros porque con sorpresa nos encontramos que no sabemos como califican. Si bien hay un reglamento, un contrato, que especifica que cada grupo tiene que tener dos actuaciones en escenarios que ellos designen. Si tienen tres actuaciones quedan descalificados, de tener dos actuaciones y una cacharpaya, también; y de hacer más de tres temas, también. Nos encontramos que dentro de los grupos que calificaron hay un grupo que se llama Che Joven que tuvo tres actuaciones y en cada actuación hicieron más de tres temas; cuando preguntamos  al jurado, que estaba en ese momento, nos dijo que eran artistas invitados, siendo artistas invitados no pueden calificar. También nos dicen que la principal calificación es de los discos que les llegan a ellos durante la temporada, durante el año, que lo otro es para probar como funciona el grupo sobre el escenario. En el caso de La Galponera los evaluaron con 6,50 siendo un grupo que tuvo mucha repercusión en la prensa y en la gente, convengamos que no habían dejado el disco a término; pero Las Voces del Boquerón lo dejaron a término y dicen que calificaron con  8, que quedaron en el puesto Nº 16 y que el último que calificó  fue con una puntuación de 8,33. En el caso de Che Joven cometió el error,  el jurado, no el artista, entonces por eso no lo pueden descalificar; pero en mano se nos entrega un contrato y el artista sabe que es lo que tiene que hacer, que son tres temas sobre el escenario. Todo muy desprolijo, no nos atendieron en grupo y las explicaciones fueron todas distintas. Entre los que se encuentran afectados está el Dúo Girasol, de Santa Fe; Las Peñeras, de San Miguel y muchos grupos más que vamos a ir conociendo.
-         ¿qué tal? Yo soy Mirta de las Peñeras. En el caso nuestro nos alegaron  que habíamos sido evaluados por un material que mandamos hace tres años y cuando nos inscribimos no fueron capaces de decirnos que teníamos que enviar un nuevo material, que ya el mayor porcentaje de puntos se había dado en la elección del disco y el resto era ver la aceptación de la gente y tampoco nos queda muy claro porque nosotros teníamos el Nº 2 de participación y cuando fuimos no había nadie, así que no sé que  pueden haber evaluado respecto a la aceptación de la gente. Todo es muy irrisorio, muy contradictorio; pero bueno seguiremos luchando y veremos que es lo que sucede el año que viene. Con respecto al repertorio nos habían dicho que no hay que alentar a la gente, que hay que tratar de ser sutil o leves y fue el locutor, en nuestro caso, que incitaba a la gente, tal es así que tuvimos que cambiar el repertorio porque lo que más solicitaban eran temas para bailar: chacareras, gatos; así que ahí sobre la marcha tuvimos que cambiar el repertorio.

Gustavo Romero:Es importante también destacar que La Plaza Próspero Molina no estaba en condiciones como para evacuar toda la gente de ese predio. A pesar de los inconvenientes que ya hubo en Capital y que todas las autoridades están clausurando locales, justamente por la falta de salidas de emergencias, cuando comenzó la  tormenta en La Próspero Molina toda la gente se agolpó para salir y no dieron a basto las puertas de salida donde mucha gente quedó aprisionada, golpeada; consideramos que las autoridades deberían rever  ésto. Cosquín tuvo muchas virtudes, por ejemplo las veredas anchas; el mejoramiento de la Plaza, la gran cantidad de propuestas culturales durante todo el mes de Enero, entre otras; pero sigue teniendo falencias como en el momento de tener que hospedar o recibir tantos turistas, hubo escasez de agua varios días, en los momentos de tormenta hubo apagones  y cortes de luz, también en las zonas aledañas a la costa del  río Cosquín, las viviendas sufrieron baja tensión aproximadamente 150, 160 voltios.

Muchas gracias a todos los que hacen posible este proyecto

Gloria y Gustavo   

 

      

 

(Se autoriza a todos los medios hacer uso de esta información libremente citando la fuente.) 

 

Responsables: Gloria Villanueva - Gustavo Romero

Colaboradores: Patricia Romano 

Informes: Tel: 4442-5205 mail: productora@clubeco.com.ar

 

 

Para ver más reporte, hace clik aquí