Club Eco en:

"Shalo Leguizamon"  

20 de Octubre de 2005

 

Recomendar

Las notas se transcribieron textualmente por Mónica Arce

Imprimir

Shalo Leguizamon

Mi nombre es Shalo Leguizamon y estoy presentando mi nuevo disco que se llama Criollo y santiagueño y la verdad que es una alegría poder llegar... a tratar de llegar al corazón de la gente, un disco bastante pensado....muy pensado y también con cosas que se fueron agregando a último momento, quizás por querer tener frescura de lo nuevo en cada trabajo y digo "nuevo". Uno como compositor se puede dar el lujo de tener varios estilos, un estilo sin estilo creo que a veces le da más personalidad a mi trabajo, este es uno de los discos, creo que es el N° 2 comercial, antes fue "No aflojes chacarera" y este el Segundo "Criollo y santiagueño", en el medio hice unas producciones independientes que tuvieron aceptación en la gente y en la difusión ; y estoy orgulloso de esos discos..porque sirven para ir formando la carrera de este cantautor Shalo Leguizamon autor y compositor.

Mis primeras experiencias musicales fueron hacen muchos años...74,75, ya profesionalmente hablando; con Roberto y Peteco Carabajal formamos el santiago trío ... un trío que tuvo su disco, un disco apadrinado por Hugo Díaz, Victoria Díaz y Domingo Cura...Bueno esa es historia que algunos conocen, después hice otras travesuras musicales, travesuras viéndolas simpáticamente, fueron trabajos muy importantes junto a los Huanca Hua , Los Nombradores, La Chacarerata Santiagueña, La Voces Bandeñas, hasta que en el año '90, en los noventa empiezo a redondear mi historia cuando comienzo a trabajar sobre mi propia autoría de la mano de Marcelo Ferreyra, que fue el poeta o coplero que me apadrinó en esto de componer, me dio algunas pautas, que me dejo ser... y así que soy un permanentemente agradecido de su bondad de incluirme dentro de sus coautores, y fue el comienzo de esta carrera como autor que me ha dado muchos beneficios espirituales y también de conocer mucha gente importante de nuestra poesía y trabajar con ellos como Ariel Petroccelli,Tinco Andrada, Daniel Altamirano, Bebe Ponti y más acá con otros autores; me dieron muchas satisfacciones como con el Negro Álvarez, con otro cordobés, Héctor Romero.He compuesto temas con José Gallardo en estos últimos tiempos, tratando de trabajar mucho con Julio Fontana y con otros autores más que van comprometiendo mi música día a día.

Este trabajo "Criollo y Santiagueño" si tendría que definirlo no sabría como hasta me parece un disco muy simple y que es así, muy simple, y que es bastante complicado simplificar las cosas; hay un trabajo bastante fuerte, una curiosidad, una investigación de los viejos ritmos, y ahí encara uno los ritmos de la manera como tocaban nuestros abuelos y es muy difícil tratar de igualar como tocaban aquellas guitarras, aquellos bombos, bandoneones como sonaban antes¡¡¡ y es un homenaje y una obligación reconocer esas cosas para poder hacer las cosas más modernas, sino conocemos lo otro...lo tradicional....lo campesino, no podemos definirnos como interpretes de chacareras, vidalas o gatos. Este lo hice de una forma muy libre, este disco, y con dirección musical de Rodolfo Maldonado, que me ayudo muchísimo en lo que se refiere a que sonara algunos temas y bastantes bailables, cosa que no había hecho nunca, digo bailables, para que sean aceptados por la gente, y he tenido muchas satisfacciones, porque los que han escuchado el disco, ya han comprado el disco, estos primeros de "Criollo y Santiagueño", gente que le gusta bailar y lo han encontrado muy lindo para eso, acá hay una mezcla de estilos, ya hablaba hace un rato de eso, mezcla de estilos que es mi manera, Yo como compositor me atrevo a mezclar y pero como interprete tengo que ser respetuoso y mantener una línea, porque bueno, se trata de coherencia..y de eso siempre hemos hablado en nuestros discos, en nuestra manera de ser y es nuestro trabajo cotidiano sobre un escenario.

He escuchado mucha música y sobretodo a los demás, mucha música que no tiene nada que ver con el Folklore Argentino, música peruana, colombiana, uruguaya, me gusta mucho escuchar...y creo que eso hace, también me gusta escuchar clásicos nuestros, me gustan mucho músicos argentinos, músicos santiagueños y sobretodo uno sin querer bebe de esa fuente. Me gusta mucho como suenan las guitarras de Peteco, de Cuti Carabajal, Horacio Banegas, creo que muchos de los changos que andan por ahí ahora, estos tiempos, han bebido mucho de estas fuentes, y cuesta separarse de eso, pero creo que hay que luchar para no parecerse, porque siempre existe la comparación, siempre hemos luchado, a los que conozco a los que hable antes y siempre han luchado por esa personalidad. Si tuviera que comparar " No aflojes chacarera" con "Criollo y Santiagueño", hay similitudes y diferencias ... vamos a dejar que la gente las encuentre, por supuesto en nuestra actuaciones, mezclamos lo de Criollo Santiagueño con lo de "Semilla Silvestre y también con "No aflojes chacarera", porque hay muchos temas que han llegado en versión de otros artistas al corazón de la gente, "Tiempo de amor" grabada por Los Nocheros, "No aflojes chacarera" - Los Sacha- , por Los Amigos "Chacarera para mi amor", "Camino a la Laguna de los Pozos" por Suna Rocha, y bueno Toño Rearte, Marcelino Gonzáles..... Espero tener la misma suerte con este disco que con el anterior, los temas de ese fueron grabados por otro.-
En este CD se tocaron instrumentos tradicionales como ,bandoneón , violín , mandolin , y hasta hemos incluido flauta , los santiagueños les decimos "la flauta" a la armónica... hay un gato al final , la yapa , el regalito , que hacemos con Paco Garrido, es un instrumentista de la armónica tremendo y el mandolin de Rodolfo Maldonado , ahí metimos bombos bien campesinos, que suenan como un trote hermoso , recuerdo aquellas guitarreadas que hacíamos de sobremesa en el campo ... en los monte santiagueños, después de la cena solíamos juntarnos alrededor del fogón con los primos , hermanos , tíos y alguno sacaba la guitarra y bueno a falta de bombo se cajoneaban tarros de agua dados vuelta y también las sillas , tapizadas de cuero, y en las sillas un par de palitos servían para cajonear bombo , ese sonido uno lo lleva adentro...creo que se ha plasmado , quisimos plasmar eso con Paco y Rodolfo, hay un tema con Marcelo Cejas, tremendo armoniquista , tiene mucha participación en mi disco, estoy hablando de "Coplas de Icaño", esa obra de Alfonso Nassif, que musicalicé y que tiene una nueva versión, ya que la grabe en un cd de Alfonso dedicado a la gran poesía argentina... esta es una nueva versión creo que muy valida , espero que les guste.
Creo que uno de los hallazgos de este disco, esto lo digo con humildad , es un par de temas que hago solamente son guitarra, muy intimo ,una de las canciones románticas mas bellas y que he tenido la suerte de componer con Daniel Altamirano ,que se llama " Si No Vienes Ahora", esta canción ha tenido otra versión que le ha servido de difusión, pero esta versión es la que me gusta mas... porque esta hecho con hecho con intimidad, que tratamos de llevar sobre el escenario en la actuación y es lo que quisimos plasmar y otras de las alegrías es poder emocionarnos con esta zamba de Carlos " Negro" Álvarez que se llama "Padre Mío", un tema que nos ha costado muchísimo grabarlo porque tiene, un dolor, un sentimiento, una nostalgia hacia el padre y a mi me emociono muchísimo al grabarla creo que se nota en la grabación .... alguno clásicos como "Fiesta Churita", (fiesta linda) clásico de Agustín Carabajal, Agustín pinta una fiesta campesina...hace poquito estuve en Brea Pozo en el Festival del Carbón, y pude ver de nuevo esas fiestas no tan iguales, pero el espíritu de la gente era parecido a la de esas fiestas churitas, he querido grabar ese tema en reconocimiento a Agustín... a esa obra pictórica y ese paisaje que pinto de las fiestas nuestras, en las trincheras, otro de los temas de neto corte tradicional es "La Loca", chacarera que yo conocí en la versión de Carlos Carabajal en la década del 60 recp de Andrés Chazarreta y la volví a escuchar mas aca por Julio Rodríguez Ledesma, un hombre terriblemente tradicionalista, un hombre culto, dedicado a la difusión de lo nuestro, esta chacarera esta dedicada a Don Andrés Chazarreta , a la voz inconfundible de Carlos Carabajal y también al trabajo de Julio. R. Ledesma , por eso grabe " La Vieja" con el colorcito que a mi me gusta.... yo creo que este disco esta para escucharlo por lo menos una vez luego cada uno elegirá el tema que le que le guste o¿ no?..pero creo que ese disco será para eso... soy muy atrevido y he tocado... de las guitarras llamadas líder en la grabación digo "líder", por que es el color que tiene que predominar, el color que yo llevo sobre el escenario... el color de mi guitarra , que habla de un sentimiento y de mi personalidad, ojala lo haya logrado... Agradezco infinitamente a FOGÓN MUSICA , a su Director Sergio García, por confiar en este trabajo y darme la posibilidad de darlo a conocer, gracias Leonardo Coire, prensa de este disco y Fogón , a Tavo y Gloria Romero del Club Eco...por estar... y al publico que esta a la espera de este CD.............hasta siempre los saluda Shalo

Muchas gracias a todos los que hacen posible este proyecto

Gloria Villanueva   

 

      

 

(Se autoriza a todos los medios hacer uso de esta información libremente citando la fuente.) 

 

Responsable: Gloria Villanueva

Colaboradora: Mónica Arce

Informes: Tel: 4442-5205 mail: productora@clubeco.com.ar

 

 

Para ver más reporte, hace clik aquí