"La Peña Grande del Colorado"

18 de Octubre de 2005

Ignacio Prafil

Ignacio Prafil nos habla del disco y su significado:
Buenas noches , gracias por haber venido y por acercarse aquí, mi nombre es Ignacio Prafil, pertenezco a la comunidad Mapuche , Anikhon Grande - Tafanikhon que queda ubicada a 185 Km. De San Carlos De Bariloche , allí mis mayores....han entregado digamos un poco la confianza, un poco todo lo que tiene que ver , para poder aportar hoy al diagmapa musical , lo que tiene que ver con nuestra música original Mapuche , música originaria que ... va a encontrar sus ritmos que tiene su explicación y su lógica, que no son ritmos únicamente cantados a la mujer , o al hombre o a la penuria o a lo que esta sucediendo hoy en este momento en el país , solo son ritmos casualmente de la naturaleza , basada dentro de la naturaleza y es ese ritmo que quizás nadie se ha animado hasta ahora, o tratarlo de hacer o tratar de acercar. En este material hacemos una cuestión bastante didáctica que tiene que ver, una explicación que tiene que ver con los instrumentos que usamos , como esta confeccionado y el propósito y el objetivo , es que este creemos que Argentina tiene una gran diversidad cultural y no puede pasar desapercibida la cultura Mapuche.
En este disco casualmente, reconocemos y homenajeamos a un gran hermano que hoy estuvo con nosotros aquí , que es VICTOR HEREDIA , por toda su obra , que el ha hecho TAKI ONGOY , en este trabajamos y reconocemos a ese trabajo porque para nosotros ,TAKI ONGOY , dio que hablar ,dio que hacer un trabajo, no solamente en los pueblos indígenas , sino que dio un trabajo que dio que hablar en los medios de comunicación , en las escuelas preguntan mucho que significa TAKY ONGOY , entonces este COIKE PVRUM - que significa DANZA DEL ÑANDÚ ,aporta eso, calificar los ritmos originarios Mapuches , que no tienen nada que ver con los ritmos patagónicos , que son los ritmos que hacen Los Hnos. Berbel tampoco el de Hugo Giménez Agüero , tampoco el que hace Rubén Patagonia, ni son las mismas chorrilleras , ni aires de loncomeo , como lo han denominado alguna vez , nosotros usamos instrumentos originales Mapuches y por lo tanto hacemos eso , entonces de esa manera nuestro disco, queremos que tenga esa fortaleza, esa fuerza y por otro lado es que nosotros queremos, que el que lo compre o el que tenga el disco...el que adquiera el disco.... o comprado o regalado ... o como sea, pueda entender , nosotros únicamente no nos hemos basado sino que hicimos toda una explicación de donde estamos ubicados, nuestras entidad territoriales , nuestras autoridades originarias Mapuches , nuestro Año Nuevo Mapuche , nuestros cuentos milenarios , nuestro Peuv , que sigue manteniéndose , que sigue transmitiéndose a través de la realidad , en ese sentido queremos hacer un aporte , queremos entregar un insumo ,que muchas veces en muchos lugares dicen Los Originarios en este caso los Mapuches , parecen que no tuvieran música , parece que fuera el chamame , que fuese la milonga , o fuese el aire... con guitarra ¿no? , entonces nosotros hemos mostrado aquí que... si tenemos ritmos, si tenemos canciones y que si tenemos música , que son ritmos musicales ..que no son tocados así nomás que ... bueno ,que han tenido un tiempo , su observación y sus contemplaciones y que hoy en día esta plasmado en este disco.
Bueno es un trabajo mas que nada en forma particular , digamos un esfuerzo propio, no lo hemos hecho con ningún sello , lo hemos hecho en forma personal y la idea es que ... bueno nos puedan escribir y solicitar el disco el mails : coike@yahoo.com.ar ahí pueden escribir , el próximo año va estar en alguna disqueria , sabemos que las disquerias solo aceptan las producciones de sello... no en forma particular, estamos viendo si lo aceptan y sino bueno será un esfuerzo que ira de boca en boca y será recomendado por la gente que lo escuche .... si le gusta o no le gusta... o si le sirve o no le sirve y así se hará conocido.
Hasta siempre gracias al Club Eco por estar presente , saludos IGNACIO
Nota . del 27 al 29 de octubre de 2005 - 2° Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Americas - Determinar nuestro futuro guiado por las enseñanzas tradicionales y la madre tierra
ARTES Y ARTESANIAS DE AMERICA Centro de exposiciones de la ciudad de Bs. As.
Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredon - Info: 011 - 4381 - 1095 / 6039.