MÚSICA DE PROVINCIAS

07 de Noviembre de 2005

MÚSICA DE PROVINCIAS

Presentador .- En nombre de la Secretaria de Cultura quiero darle al bienvenida a todos los medios de prensa, artistas y Autoridades que nos acompañan en la presentación de este ciclo “ Música de Provincias”. Les queremos contar cómo tenemos pensado estos 10 días a pura Música Popular Argentina, estos son los artistas y otros más, que hoy no nos han podido acompañar pero que van a estar presentes. Esta historia empezó hace 6 años  cuando una joven artista intérprete se acerco a la Secretaria de Cultura a proponernos un Encuentro que reflejara  lo que estaba sucediendo en el folklore de nuestra ciudad, las cosas nuevas , las propuesta que estaban apareciendo, no solo en la ciudad de Buenos Aires sino también en todo el país, así nació Música de Provincias, esta música es Maria de los Ángeles Ledesma “La Chiqui” para todos nosotros, es una de las impulsoras que yo le quiero agradecer. También es el 2° año que lo estamos haciendo en la zona Sur de nuestra ciudad, hemos tenido en este momento el invalorable apoyo del Dr. Enrique Nodriese,  de la Confederación de Buenos Aires Sur, entendiendo que esta es una acción más de nuestro Gobierno para fortalecer el desarrollo de esta zona, así que intervenciones como ésta nos parece que son sumamente importante para que todos los ciudadanos puedan disfrutar. Como les decía en estos diez días vamos a tener un encuentro entre  los vecinos, y las familias  podrán disfrutar de conciertos, de clínicas, de talleres de danza para los chicos, de exhibición de instrumentos, es decir, que pueden pasar  un buen rato en el Centro Cultural del Sur, que nos ha albergado, se va a iniciar el jueves por la noche con un concierto de Mercedes Sosa, continuará con otros artistas que van a estar acompañándonos como, Raúl Carnota, Juan Falú, Lito Vitale. Espero que lo disfruten, que la gente venga a visitarnos... Los dejo en compañía del Secretario de Cultura Gustavo López antes que los músicos comiencen a tocar y disfrutar de su música....... muchísimas gracias.

Secretario de Cultura Gustavo López-. Yo solo quiero agradecer a todos los músicos y a todos los cantantes que van a estar en este 6° Encuentro y quiero, a través de Mercedes Sosa, a través de su figura, agradecerle a ella y a todos los músicos, los Porteños y los que no son porteños que vivimos en esta ciudad de Buenos Aires les decimos muchísimas gracias.

A continuación la Sra. Mercedes Sosa junto a su sobrino Coqui Sosa interpretó el tema País.

También el músico Lito Vitale y la Sra.Verónica Condomí interpretaron un tema.

Música de Provincias 6° Encuentro  folclore Bs. As.

RALY BARRIONUEVO  20 DE NOVIEMBRE

10 días

25 conciertos

Más de 100 artistas

El regreso de Mercedes Sosa a los escenarios

40.000 personas

Charlas / Proyecciones / Presentación de la muestra fotográfica y del libro "De Ushuaia a La Quiaca" / Clínicas / Muestras de instrumentos, partituras y discos / Talleres para chicos y adultos / Comidas típicas

Espacio Cultural del Sur. Av. Caseros 1750.

10 al 20 de Noviembre

Con la brillante actuación de Raly Barrionuevo, la participación de la talentosa cantautora Laura Ros y el Grupo Semilla, concluyó anoche "Folclore Buenos Aires / 6º encuentro Músicas de Provincia" con la presencia de más de 7000 personas, la mayor fiesta del folclore de la ciudad.

A lo largo de diez días, pasaron por el escenario principal del Espacio Cultural del Sur, en el barrio de Barracas, alrededor de 25 solistas y grupos (lo que significa más de una centena de músicos y cantantes) y una gran cantidad de público que acompañó cada una de las expresiones.. Pero además, hubo clínicas para músicos, talleres para adultos y para niños, proyecciones, una muestra fotográfica de "De Ushuaia a La Quiaca", exposición de partituras, instrumentos, libros y discos y un patio de comidas típicas.

La fiesta se había iniciado el pasado jueves 10, con el regreso de Mercedes Sosa, que volvió a cantar para el público casi dos años después de su anterior actuación. Ese concierto memorable -que contó con la presencia de muchos artistas invitados como Juan Falú, Suma Paz, Dúo Coplanacu, Coqui y Claudio Sosa, Orozco-Barrientos, Verónica Condomí, Laura Albarracín, Alberto Rojo, La Chilinga y Mónica Abraham, entre otros-, ante unas 5000 personas, marcó el espíritu de lo que sería todo el encuentro.

En estos diez días convivieron figuras consagradas del género como  Falú - Moguilesky , Tomás Lipán, Raúl Carnota, Teresa Parodi y Verónica Condomí . Hubo acercamientos al jazz, al rock y a otros géneros de la música popular Argentina en la guitarra de Luis Salinas, el quinteto de Lito Vitale y en las propuestas de los grupos Arbolito y Semilla.

Llegaron a Buenos Aires, en algunos casos por primera vez, artistas que ya son importantes en el interior del país, como Bicho Díaz, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Los nietos de Don Gauna, Martín Sosa y los Replicantes,Sandra Aguirre o Sylvia Zabsuk .

Hubo expresiones más cercanas a la electrónica con Bicho Díaz y su eléctrica Folklórica y, sobre todo, con Tonolec.

Se mostró una unión de músicos provenientes de distintas provincias, en lo que fue uno de los momentos salientes del encuentro, en el trío de Carlos Aguirre ( Entre Ríos) , Juan Quintero ( Tucumán)  y Coqui Ortiz ( Chaco) . Hubo festejos populares en el "Carnaval jujeño" que protagonizaron Tomás Lipán, Máximo Gregorio Puma, Fortunato Ramos y el grupo Génesis Aymara.

Con un clima que acompañó cada una de las noches, la fiesta fue completa. Y la música del escenario se completó con la muy buena concurrencia a las clínicas -a cargo de Raúl Carnota, Verónica Condomí, Hilda Herrera y Aguirre-Ortiz-Quintero- y al resto de las actividades.