"La Peña Grande del Colorado"

18 de Octubre de 2005

COQUI SOSA

Hola !!!!!!!!! Bueno la alegría de reencontrarnos ,de poder estar cantando... yo decía recién que esta es una reunión que tiene la cámara de Turismo Argentina , pero sobre todo orientada a todos los operadores de turismo jóvenes , no es poca cosa eso , quiere decir, lo que yo decía recién en el escenario... que hay nuevo enfoque , que hay una nueva visión de cómo promocionar nuestro País , de cómo llevar a la gente que conozca todos los pueblos , los paisajes que nosotros tenemos ... que son tan hermosos , con toda la pujanza ,con toda la fuerza ... la idea nueva... que seguramente son el presente y el futuro de una ... de lo que siempre se llama la Gran Industria Sin Humo , que es el Turismo ¿ no? Bueno a mi me convocaron a cantar acá , obviamente representando a mi provincia Tucumán , por eso hicimos un repertorio netamente tucumano , con zambas contando el paisaje , las costumbres , los ritmos a través de la zamba ... "Si llega a ser Tucumana", "Nostalgia Tucumana","Zamba del Grillo", " De Simoca" " Al jardín de la República" y así que bueno... una alergia el cantar acá y sentirse un pequeño embajador de mi provincia , a mi me da un orgullo muy grande ,por que yo hace 22 años empecé a cantar y de a poquito uno va transitando el país y siempre lo identifican y dicen ... ahí viene el Tucumano Coqui ¿no? Entonces me da mucho orgullo y si lo puedo hacer bien, con seriedad y el cariño que yo tengo por mi provincia ¡ en buena hora!
Bueno por estos días estoy transitando ,sigo transitando momentos muy lindos , sigo presentando mi disco " PAIS" que salió en noviembre... va ser un año, en noviembre del año pasado, un disco que a mi me va animando mucho , muchas cosas nuevas, este , me va dando la posibilidad de llegar hacia un país de a poquito, con la canción así Mi País , el que yo homenajeo en este disco, también por estos días estoy con la alegría de salir con la canción "País" tan bien , cantando dúo con mi tía Mercedes en su disco nuevo, que para mi también es otra etapa ... otro ..es decir otro camino que yo emprendí desde hace muchos años , casi sin darme cuenta... que es el camino de ser compositor ... de ser un cantautor... casi sin proponérmelo, se fué dando ... se va dando esa alegría que ... tiene el colorario de salir en el disco de Mercedes Sosa, mas allá que sea mi tía , yo se , ella tiene, que se ... me lo dijo... que se lo dice a todo el mundo ... que si graba una canción es por que le parece importante, no porque sea sobrino de ella, y eso me da un orgullo de estar presente, en esta historia nueva de ella ,de estar presente cantando en la Casa Rosada, el otro día estuvimos en un especial que se hizo en Radio Nacional , presentando a Mercedes , un panel de periodistas y con la presencia de la camada de nuevos compositores que ella presento estaba Yo, Marcelo Perea , Motta Luna , Bebe Ponti , Duende Garnica , es indudable que hay aire nuevo en la música nuestra pero... hay algo que es mas importante todavía... es aire nuevo, aire fresco pero empujado ,con toda una historia ... toda una raíz que a nosotros nos esta amparando... nos esta elevando y eso es importante, tiramos para adelante después de haber mirado mucho para atrás y haber aprendido mucho de lo de atrás y eso para mi es casi una premisa porque.....INTENTAR PENSAR O PROPONER QUE EL FOLKLORE ES JOVEN...ES FOLKLORE NUEVO... ¿NO? FOLKLORE NUEVO , NO EXISTE...EL FOLKLORE NUEVO NO EXISTE ... EL FOLKLORE ES ATEMPORAL, LA MUSICA NUESTRA GRACIAS A DIOS, SE VA TRASMITIENDO DE GENERACIÓN A GENERACIÓN, y lo que vamos viendo es que se va acrecentando, no , tenemos una base importante en la obra de A. Yupanqui , el Cuchi Leguizamon , de Rolando Valladares , de Jaime Dávalos , de Miguel Ángel Pérez ,pero también se esta armando como una pirámide también , una base importante con autores nuevos , que yo recién nombraba , así que estoy contento, se que hay mucho por trabajar, se que la canción nuestra trata de dejar testimonio de nuestros días , es necesaria todavía es imprescindible, es necesario hablar de las cosas que nos pasan, del hambre , de la marginación de la gente que trabaja y no tiene horizonte, esto todavía es necesario hacerlo y gracias a Dios le gente nos esta empezando a escuchar... bueno tengo mucha confianza , mucha Fe ... arranque el año con esa misma Fe , hicimos ,trabajamos juntos ... con vos Moni , el Ciclo de la casa de la Provincia De Tucumán del cual me siento muy orgulloso , me siento orgulloso de haberlo hecho y ahora espero un verano quizás con pocas actuaciones , pero importantes ... que es lo que a mi me interesa, no hacer cantidad... sino calidad y en cada actuación entregar todo lo que uno tiene ... lo que uno sabe ¿ NO?
HASTA PRONTO Y GRACIAS POR ESTAR!!!!!!!!!!!!!