El Malambo

M.P.3.

Danza varonil y recia, el Malambo fue en la campaña Argentina prueba de vigor y destreza durante todo el siglo pasado. Celebrado en fiestas, fogones y pulperías, animó las horas de esparcimiento o de descanso con el gustoso "trabajo" de su difícil realización, y dio provisional prestigio a los más hábiles y esforzados.

El Malambo es, esencialmente, la danza en que un ejecutante solo, hace con los pies, en la mínima superficie, una serie de pequeños ciclos de movimientos llamados mudanzas; es decir, que el acto de zapatear, generalmente añadido a diversos bailes, complemento de figuras, parte de más extensos tramos coreográficos, constituye aquí la totalidad del espectáculo. Se trata, pues, de una danza individual, la principal y más difundida de la Argentina en su género.

Profesor Carlos Vega
Bailes Tradicionales Argentinos

1953 - Editorial Julio
K
orn
 
 

Julio 22 de 1882... "el malambo, que generalmente es bailado por dos hombres que se están disputando la supremancia en la variedad, agilidad, presteza y exactitud de las mudanzas, recibiendo grandes ovaciones por parte de los espectadores, aquel que por su vigor y destreza ha obtenido la gloria del vencedor."

"Como bailes no hay ninguno comparable al malambo. Es el torneo del gaucho cuando se trata de lucir sus habilidades como danzante. Dos hombres se colocan el uno al otro. las guitarras inundan el rancho de armonías, un gaucho da principios, después para  y sigue su antagonista, y así progresivamente; muchas veces la justa dura de seis a siete horas.   En el Bragado, 1871, vimos un malambo que duro casi toda una noche, constando de setenta y seis figuras diferentes por cada uno de los bailarines. El auditorio esta pendiente de los pies de los danzantes, que escobillan, zapatean, repican, ora arqueando, inclinando, doblando y cruzando los pies, cuya planta apenas palpita sobre la tierra.         Los espectadores aplauden, gritan, se cruzan apuestas a favor de uno y otro y hasta las mujeres y los niños participan del frenético entusiasmo que les comunica aquel precioso vértigo. La música sigue al danzante según su movimiento, aun cuando la primera figura y la segunda son con este compás:  -pentagrama-."

 

Ubicación histórico-geográfica:                                                                                                                                                          Se bailo en la campaña de las regiones pampeana, central y norteña desde 1800 hasta 1920; algunos documentos admiten su practica desde 1780. Con el correr del tiempo se extendió al resto del país pero nunca tuvo difusión en los salones  

            

 

 

Volver al índice general