La Mamadera

este juego es una especie de posta con equipos de 2 ó más participantes, la forma es la siguiente: larga el 1er corredor, al llegar al otro extremo de una pista de aproximadamente 200 metros, toma una botella de cerveza fresca (en algunos lugares se utilizan: vino con soda, sangría, clericó, etc.) y bebe "fondo blanco", esto es, hasta vaciar totalmente la botella, luego entrega la prenda a su compañero, que por lo general es un palo de sauce de aproximadamente 15 centímetros. Continúan de esta forma los participantes hasta completar el equipo. Gana el que llegó primero, pero se tiene en cuenta los siguientes puntos:

  • Que se hayan vaciado las botellas
  • Que los jinetes no quiten el pie de los estribos al correr la carrera
  • Que no se pierda la prenda
  • Y por último, que el participante final baje correctamente del caballo, sin caerse, para entregar el tronquito de sauce al juez de la carrera.

Estas competencias terminan por lo general en sendas guitarreadas y comentarios sobre los caballos y jinetes. Es menester comentar que las expresiones sonoras (aerofágicas) de los participantes luego de beber los espirituosos potajes son estremecedoras.

 

Volver al índice general