Esta información la Envió: Ignacio catacora nacho_027@hotmail.com

 

Hola, soy un simple estudiante de primaria.

Ando necesitando info acerca de la danza "El Remedio".

Entre a tu pagina para buscar y no encontre, y me parecio generoso darte lo

que hasta ahora yo tenia. Espero que te sirva.

_____________________________________________________________________________

 

El Remedio

 

Como danza regional "el remedio" pertenece a los cancioneros musicales

rioplatenses y norteño. Su área de extensión hacia el norte llega hasta

Tucumán. Se ha danzado en Catamarca y preferentemente en Santiago del Estero

desde mediados hasta final del siglo pasado.

Por el solo hecho de hacer uso del pañuelo, este baile demuestra haber

tenido mayor aceptación en la región norteña que en la platense, pues es

sabido cuan familiarizadas se hallan aquellas comarcas con el empleo del

mismo en varias danzas y el significado expresivo que con sus movimientos se

dan mutuamente a entender las parejas danzantes.

Esta danza se parece al Escondido tanto en la letra como en la coreografía,

por lo que se cree que está inspiró su creación. Musicalmente no se trata de

una sola melodía con modificaciones, sino de varias melodías que difieren en

su duración , y por consiguiente, en su coreografía.

La mas difundida es la que hoy se practica, por ser la mas tradicional. No

es mas que un escondido bailando con pañuelo, con una trayectoria curva en

sus esquinas que suprimen el balanceo, y con zarandeo-zapateo realizados al

mismo tiempo, como en la mayoría de las danzas.

Ello se debe a que ya no tiene el sentido de un "escondimiento" simbólico.

El nombre de la danza deriva del texto, que en este caso parece imitar las

coplas del escondido, pues la letra mas tradicional dice:

 

"Salí remedio salí.

Salí que te quiero ver

Aunque las nubes te tapen,

Salí si sabes querer."

También es muy difundida la siguiente:

"quien me de pañuelo

con punta para llorar

en vez de darme consuelo

pesares me quiere dar."

 

 

Clasificación:

Danza de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo.

 

Coreografía

Posición inicial: firmes, enfrentados en esquina.

Primera:

1. Cuatro esquinas: con pañuelo, hacia la izquierda, con giro final en cada

una.

2. Vuelta entera: con pañuelo, haciendo un giro en los dos últimos compases,

como en el Escondido.

3. Zapateo y Zarandeo: como en el Gato.

4. Vuelta entera: con castañetas.

5. Zapateo y Zarandeo: como en el Gato.

6. Media vuelta: con castañetas.

7. Giro final: con coronación.

 

Segunda: igual a la primera, se comienza de los lugares opuestos.

Durante el zapateo-zarandeo, el pañuelo permanece en la mano derecha

acompañando los movimientos de brazos que incluyen estas figuras.

En la media vuelta , en giro y en coronación, se coloca encima del hombro

izquierdo. Otras versiones no emplean el pañuelo y agregan a la coreografía

señalada, una vuelta entera "al revés" o contravuelta, giro, contragiro y

media vuelta final.

En otras mas breves, después de las cuatro esquinas, se da la contravuelta

seguida por la media vuelta, o solo por giro y contragiro para ir al final.

Otras versiones, agregan zapateos.

 

Origen tradicional de la danza.

Según una tradición del norte de la provincia de Buenos Aires, las ancianas

de diferentes pueblos recuerdan la existencia de un curandero que era

llamado Mestizo Remedio, o simplemente El Remedio.

Su especialidad era curar a los jinetes de torceduras y dislocaciones, con

fricciones de unto sin sal y movimientos bruscos para ubicar el hueso en su

lugar cuando el paciente estaba distraído, tratamiento que era completado

con dichos y "gracias" para dar aliento, y con la recomendación de que,

cualquiera fuera la naturaleza del mal, acudiera a los bailes lo antes

posible y participara de la danza. Esta es la explicación que el pueblo

asigna a estas antiguas coplas de remedio en la provincia de Buenos Aires,

que no llevan estribillo y que son las siguientes:

"Carmona quiebra el empacho,

el Remedio sacaduras,

el comesario al borracho,

y a los tres les enseña el cura.

Entre tantos curanderos

Le cavan la sepultura"

"A estos cuatro doctores

los he ido a consultar,

todos dicen: mal de amores

Remedio los va a curar,

Todos dicen: mal de amores

Remedio los va a curar."

 

 

 

 

 

 

Volver al índice general