Ferias y Paseos

 

Mercado de las Luces
En el Antiguo Claustro de las Misiones Jesuíticas de la Manzana de las Luces. Arte, bijouterie, platería, raros minerales, regalos, accesorios y muchos más.

Perú y Tte. Gral. Roca

 

Feria San Pedro Telmo de Antigüedades
Es una de las más importantes atracciones que ofrece la ciudad de Buenos Aires. Todos los domingos la Plaza cambia su fisonomía al poblarse con mas de 270 puestos que ofrecen en venta su singular mercancía de “antigüedades y cosas viejas”. Vitrolas, discos de pasta, ropa antigua, alhajas, fantasías, postales, almanaques, libros, herrajes, lámparas y un sinfín de adornos y curiosidades, se pueden encontrar en esta tradicional Feria, organizada por el Museo de la Ciudad, que goza de una identidad reconocida internacionalmente.
Los bares de los alrededores sacan sus mesas a la calle y toda la zona aledaña se puebla con músicos, cantantes, bailarines de tango, mimos, etc. Los domingos San Telmo es una fiesta. La Feria también organiza bailes populares en estrecha relación con los vecinos del lugar.
Visita obligada para cualquier turista que recorra nuestra ciudad, la Feria de San Telmo, creada en 1970, es ya una tradición mas de este histórico barrio de Buenos Aires.
Entrada: gratis.
Horario: todos los domingos de 10 a 17 hs.
Plaza Dorrego. Defensa y Humberto Iº (San Telmo).
Colectivos: 22, 24, 28, 29, 33, 54, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 126, 130, 143, 152, 159, 195.
 

 

Paseo El Retiro
Un nuevo paseo turístico y cultural frente a la terminal de ómnibus de Retiro. Se pueden comprar objetos antiguos y artesanías, los sábados a partir de las 12 hs. y los domingos y feriados desde las 10 hs. Durante la tarde, en el escenario del predio, completan esta nueva propuesta obras de teatro, recitales, clases de baile y una variada agenda de actividades culturales gratuitas para toda la familia.
Entrada: gratuita.
Horario: sábados 12 a 20 hs. Domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Paseo El Retiro. Avenida de los Inmigrantes entre Antártida Argentina y Ramón Castillo. Servicio gratuito de traslado cada 30 minutos desde J. M. Ortiz y Quintana (Recoleta) y Av. Alicia Moreau de Justo alt. 200, Dique 4, Grúa 8 (Puerto Madero).
Colectivos: 3, 5, 6, 7, 9, 20, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 54, 56, 70, 75, 91, 92, 100, 101, 106, 108, 124, 132, 143, 150, 152. FFCC Gral. Belgrano; Mitre y San Martín. Subte C. Estación Retiro. El estacionamiento principal estará sobre la calle Ramón Castillo, a 45 º y en laterales secundarias.
Los espacios destinados a tal fin estarán señalizados.  

 

Plaza de Las Carretas

Espectáculo Folklórico gratuito Domingos 16 Hs. Artesanías - Vestimentas - Artículos regionales Pte. Perón y Conesa Muñiz Tel:4451-0803

 

Parque Micaela Bastidas
El nuevo paseo está ubicado a orillas del río, en la Costanera Sur. El Parque Micaela Bastidas integra el sistema de Nuevas Areas Verdes de Puerto Madero de uso público y gratuito, el que se articula con la Plazoleta Haroldo Conti. Las tres colinas demarcadas con muros de piedra de fuerte expresividad, alcanzan los cinco metros de altura y deslindan una zona alta arbolada con sombras, de un "bajo" a puro sol, a la vez que definen las tres plazas que se abren hacia la ciudad: la Plaza de los Niños, el Rosedal del Sur y la Plaza del Sol. Han sido plantados 40.000 ejemplares de más de 150 especies distintas, conformando bosques y alineaciones. Se han elegido árboles que en su mayoría florecen como tipas, ibirapitá, palo borracho rosado y blanco, lapacho rosado, acacia de Constantinopla, manzanos de flor y ceibos. En la Plaza de los Niños se dispone el área de juegos infantiles, planificada para niños de 1 a 15 años, que ofrecen mediante construcciones inclinadas distintas alternativas para trepar. Para los más pequeños se diseñó un área con juegos originales donde la forma, el color y la función estimulan la motricidad sensorial, destacándose por ser ingeniosos y tentadores.
Parque Micaela Bastidas. Av. Calabria y Blv. Rosario Vera Peñaloza.
 

 

Tranvía Histórico de Buenos Aires
Hace mucho tiempo, los tranvías surcaban Buenos Aires. Sus encantadores vagones recibían diariamente a un millón de personas. Parte de sus vías, que llegaron a extenderse a 900 Km. en 1962, aún sobreviven al implacable asfalto lo que nos permite rememorar su paso. Todos los sábados, domingos y feriados la Asociación Amigos del Tranvía organiza paseos gratuitos a bordo de tranvías impecablemente restaurados y mantenidos. Tampoco faltan a la cita el “Motorman” y el “Guarda”. Durante el paseo un integrante de la Asociación realiza una reseña sobre la historia de este gentil servicio.
Entrada: libre y gratuita.
Horarios: sábados y feriados: de 17 a 20.30 hs. Domingos, de 10 a 13 y de 17 a 20.30 hs. Los tranvías parten cada 15 minutos desde la única parada de la línea, ubicada en Emilio Mitre al 500 (E. Mitre esq. José Bonifacio).
Asociación Amigos del Tranvía. Thompson 502 –esq. Valle–, Caballito. Te. 4431-1073.
Colectivos: 1, 2, 5, 25, 26, 36, 49, 52, 53, 85, 86, 88, 96, 104, 105, 132, 136, 141, 153, 163, 180.
 

 

Feria de Mataderos
Frente al Mercado de Hacienda y rodeando el monumento al Resero, la Feria tiene ubicados sus puestos de venta. A la sombra de añejas tipas, los puesteros ofrecen una amplia gama de artesanías tradicionales, indígenas y criollas, realizadas en plata, madera, tejido o cerámica. El visitante podrá disfrutar de espectáculos folklóricos de danza o música, o exhibiciones de destreza criolla. También se realizan talleres gratuitos de danza folklórica, tango, telar, guitarra, tallado en madera, entre otros. En la Recova, se ofrecen platos regionales; nunca faltan las típicas empanadas, el locro, los alfajores y tortas fritas.
Horario: domingos, desde las 11 hs.
Entrada: gratis.
Feria de Mataderos.
Av. De los Corrales 6500 (Mataderos).
Colectivos: 5, 36, 55, 63, 80, 92, 97, 103, 117, 126, 141, 155, 180, 185.  

 

Parque de la Ciudad
Espectáculos musicales, teatro para niños y circos internacionales y otras atracciones. El Parque de la Ciudad cuenta con cinco sectores de juegos con más 60 atracciones electromecánicas, servicios sanitarios, de seguridad, gastronómico y de estacionamiento. También se puede visitar el “Pueblo Granja la Argentina” una reconstrucción de un asentamiento rural de principios de siglo XX: sus instituciones, los establecimientos manufactureros, los oficios de sus habitantes. Granja Educativa.
Entrada: general, $2. Juegos: desde $0.50. Pueblo Granja la Argentina: $1. Inscriptos en el programa “El Parque de la Gente”, gratis. Estacionamiento, $2.
Horario: fines de semana y feriados, de 11 a 19 hs.
Parque de la Ciudad. Av. Cruz y Escalada. Te. 4605-2050 al 59.
Colectivos: 91, 101, 114, 143, 117, 141, 150. Subte E-Premetro.
 

 

Planetario “Galileo Galilei”
Norte y sur: informe sobre cielos
Espectáculo con relato en vivo. Para hacer realidad el deseo de quienes quieren contemplar otro cielo, diferente al nuestro o de aquellos que ya lo conocen pero añoran volver a verlo, el Planetario presenta el cielo del Hemisferio Norte, poblado de seres mitológicos como Cefeo, Andrómeda o la Osa Mayor y los relatos mitológicos que los unen. El firmamento boreal no sólo despierta interés por la mitología sino también porque contiene galaxias y nebulosas sólo visibles desde esas latitudes. Actividad quincenal, los 2ª y 4ª viernes de cada mes a las 17,30 hs. En la sala del Planetario. Entrada libre y gratuita.
Viernes de ciencia
Los segundos y cuartos viernes del mes, a las 18:30 horas, se realiza en la Sala Principal del Planetario una conferencia de divulgación científica a cargo de especialistas en los temas en cuestión. Este ciclo comienza en marzo y termina en diciembre. Está dirigido a profesionales, especialistas y público en general.
Observaciones con telescopios
Esta actividad se realiza en el Parque adyacente al Planetario y en distintos barrios y plazas de la Ciudad. La apertura, dada por el audiovisual y un relato en vivo, sirve de introducción temática a las observaciones con telescopios. Para las mismas, se utilizan hasta cinco telescopios por jornada, los que sirven para que el público, en muchos casos, tenga la experiencia de observar por primera vez algunos planetas del Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Venus), conjuntos estelares (las Pleyades, cúmulos abiertos y cerrados), la Luna (vista al detalle, con sus cráteres, valles y montañas), y otros objetos celestes, emulando, cuatro siglos después, al mismísimo Galileo Galilei, ya que la sorpresa es la misma y la admiración, de igual intensidad.
Domingos astronómicos
Los días domingo, al caer la tarde, el Planetario ofrece sesiones de observación por telescopio (junto a la Carpa Solar), dirigidas por los astrónomos de la institución. Utilizando tres telescopios, el público puede observar en detalle la Luna, distintos planetas, estrellas dobles, cúmulos estelares y nebulosas. Las observaciones son acompañadas por breves charlas relacionadas con los objetos observados.
Entrada libre y gratuita. Ver horarios actuales.
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”.
Av. Sarmiento y Belisario Roldán (Palermo). Te. 4771-6629.
Colectivos: 37, 130.